ACTUALIDAD SEVILLA


OTOÑO CULTURAL CON CARMEN LAFFON


LA SAL
(CAAC)



Las obras reunidas en esta exposición ofrecen una mirada igualmente atenta a las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, de ahí su título. La zona de la desembocadura del Guadalquivir, entre Cádiz y Huelva, y con el Coto de Doñana como motivo y testigo privilegiado del hecho pictórico, es el lugar desde el que la artista sevillana viene desplegando su pintura más suelta y libre. También la más ambiciosa, pues los formatos que aquí aborda son inusitadamente grandes. Las pinturas en concentrados tonos grises y aquellas otras de encendidos tonos azules revelan un interés por el trabajo en serie y se centran en el estudio detenido de unos lugares, las salinas, que tal vez no sean el motivo más habitual en la tradición de la pintura de paisaje, y es ahí donde reside su modernidad, pues, además, estos cuadros últimos ahondan en la singularidad geográfica, modelada por siglos de avatares históricos que han condicionado la realidad física, económica y social de la zona.




Enlace CAAC: Exposición La Sal

ACTIVIDADES DE LIBRE INSCRIPCIÓN ATRIUM CULTURA / EXPOSICIÓN LA SAL :

JUEVES 22 DE OCTUBRE. 11.00 HORAS
SÁBADO 24 DE OCTUBRE. 12.00 HORAS



                       
(MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA)

EL ESTUDIO DE LA CALLE BOLSA
EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Del 02 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021




La exposición reúne una selección de 22 obras de diferentes formatos y , tanto pinturas como esculturas realizadas en técnicas diversas, que muestran dos temáticas diferentes, paisajes urbanos de Sanlúcar y bodegones. Se trata de obras que tienen en común el haber sido realizadas en el primer estudio que la artista ocupó en la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda, lugar donde la artista se forja en una temática y una sensibilidad que perdurará en sus lienzos a lo largo de los años. 

Mediados los años setenta, un familiar ponía a su disposición un recinto en la azotea de una gran casa en la calle Bolsa. Antiguo lavadero, la habitación, ahora, guardaba esas cosas que estorban pero son útiles (o pueden serlo): puertas desechadas de madera solvente, borriquetes precisos para pintar los altos techos, cajas de vino... Carmen Laffón convirtió todo aquello en muebles para un lugar donde podía leer, escribir y desde luego dibujar y pintar. Allí pasó muchos días, visitada por la luz de la ciudad y también por vendavales que la obligaban a idear sistemas para fijar los lienzos al muro. 


Enlace: web MBBAA 

Obras expuestas












EXPOSICIÓN FOCUS ABENGOA

NOVIEMBRE 2016




La Fundación Focus-Abengoa inaugurará la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla la segunda semana de noviembre de 2016


La exposición, que cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado, reunirá 19 obras de los dos grandes maestros y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres.

Con ella, la Fundación Focus-Abengoa conmemora el 25 aniversario de su instalación en el Hospital de los Venerables.

Además del Prado y de la Fundación Focus-Abengoa, figuran préstamos de instituciones como The National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, The Wellington Collection, Dulwich Picture Gallery, Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo de Bellas Artes de Orléans, The Frick Collection de Nueva York, Meadows Museum de Dallas, The Nelson-Atkins Museum de Kansas y el Fondo Cultural Villar Mir.




EXPOSICIÓN MUSEO DE BELLAS ARTES

LOS OBJETOS HABLAN

Frans Pourbus el Joven. Isabel de Francia, reina de España, c. 1615 © Museo Nacional del Prado. Ilustra la sección



La exposición ofrece un recorrido –tanto geográfico como cronológico– por las colecciones
del Museo del Prado y una aproximación a la manera como los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientmente, forman parte esencial de nuestra vida. 
Reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas española,
flamenca, italiana y francesa entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un
objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista, por su valor identificativo con el
personaje representado: desde su estatus social, la iconografía de dioses y santos hasta la
transformación del objeto en pieza de coleccionismo.




NOCHE EN BLANCO SEVILLA 2016


http://sevillasemueve.org/nocheenblanco2016/













Exposición: “Francisco Pacheco. Teórico, artista y
 maestro” 
 Museo de Bellas Artes de Sevilla






La exposición propone una revisión de la figura de Francisco Pacheco mostrando su producción y el ambiente cultural y artístico que creó en su entorno, como parte fundamental de la trascendencia de su personalidad. Este objetivo se hace particularmente necesario debido al importante papel que ha jugado en la historia del arte español y en concreto, del sevillano. La historiografía tradicional ha limitado a Pacheco casi exclusivamente al papel de maestro y suegro de Velázquez, ignorando el alcance fundamental de su figura, quien ejerció la profunda influencia de sus ricos planteamientos teóricos y prácticos sobre pintores como el propio Velázquez y Alonso Cano, o colaborando con Martínez Montañés, dejando su huella en amplios aspectos de la cultura y en el arte de la Sevilla de fines del XVI y de todo el barroco.

para saber más pinche aqui:




Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla, Plaza del Museo, 9.
Fin de la Exposición: 12 de junio de 2016. 
Entrada: Gratis ciudadanos UE
Horario: de martes a sabado de 09.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 09.30 a 15.30 h.



Reservas para grupos de 10 personas min: info@atriumcultura.com


652.925614/663.365385



EXPOSICIÓN "SEVILLA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFIA"

La ciudad de Sevilla nos sirve de hilo conductor para hacer un balance de la historia de la fotografía desde principios del siglo XIX a finales del primer tercio del XX. A través de los soportes, las técnicas, o las primeras cámaras, nos acercaremos a los inicios de un arte, la fotografía, que hoy en día está al alcance de casi todo el mundo. Asimismo, se trata también de una oportunidad de conocer fotografías inéditas o muy poco vistas de la ciudad de Sevilla: sus fiestas, costumbres, lugares emblemáticos e hitos históricos.


Lugar: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), calle Madre de Dios, 1.
Fin de la Exposición: 22 de Abril de 2016. 
Entrada: Gratis
Horario: de lunes a viernes de 11 a 21.00 horas 

Reservas para grupos de 10 personas min: info@atriumcultura.com

652.925614/663.365385




Resultado de imagen de exposicion misericordiae vultus, sevilla

Las naves del trascoro de  la Catedral de Sevilla acogen durante los próximos meses la exposición ‘Misericoriae Vultus. El rostro de la Misericordia, una muestra que recoge obras excepcionales de escultura, pintura, orfebrería, bordado e iluminación de libros, y recorre un abanico cronológico de 600 años. Se exhiben pinturas de Zurbarán,  Murillo o Valdés Leal, tallas de Martínez Montañés o Pedro Duque Cornejo, y objetos de culto como una biblia del Cardenal Mendoza  o un precioso confesionario barroco del siglo XVIII.
La muestra presenta varios aspectos que llaman la atención del amante del patrimonio. En primer lugar las obras son expuestas para mover a la piedad del que las contempla, es decir, no sólo es una exposición cultural, también intenta recuperar la función primitiva para la que se concibieron estas obras. En segundo lugar la exposición ha integrado varios espacios de la catedral que habitualmente permanecen cerrados, como la capilla del arzobispo Scalas o la de San Isidoro, ambas de enorme interés tanto por su arquitectura como por su decoración. Por último este recorrido nos permitirá acercarnos a obras maestras que por su función litúrgica siempre se han contemplado en la distancia, mientras que ahora podemos casi tocarlas, como ocurre con la Inmaculada “Cieguecita” de Martínez Montañés o con el magnífico sagrario del retablo mayor de la catedral, obra maestra de la orfebrería renacentista que podemos contemplar hasta en sus más pequeños detalles.
Todo ello hace que se trate, sin duda, de un evento imprescindible para estos próximos meses.


Resultado de imagen de exposicion misericordiae vultus, sevillaResultado de imagen de exposicion misericordiae vultus, sevilla



Reservas para grupos de 10 personas min: info@atriumcultura.com

652.925614/663.365385







Exposición "Vestidos para danzar"

Museo de Arte y Costumbres Populares

Cartel de la exposición. Ilustra la sección Actualidad

La muestra pretende difundir y poner en valor los aspectos materiales e inmateriales que conforman las danzas rituales de algunos pueblos del Andévalo y la Sierra onubenses.

Se centra en la indumentaria, por ser el aspecto más corpóreo de estas manifestaciones, 21 trajes correspondientes a las danzas de 15 municipios onubenses. Todo esto sin dejar atrás otros elementos como la música, sugerida con la gaita y el tamboril, y los pasos de la danza o mudanzas, que se muestran mediante dispositivos audiovisuales.

Las danzas se enmarcan en el contexto de las fiestas tradicionales, convirtiéndose en la expresión cultural más visible de las mismas. Más allá de su aspecto devocional, actúan como mecanismos de identificación de la colectividad y recogen en torno a ellas numerosos aspectos simbólicos que nos hablan del sentir de cada grupo o colectivo.

 

Lugar: Museo de Artes Populares, Plaza de América
Fin de la Exposición: 06 de Marzo de 2016. 
Todos los públicos. 
Entrada: Gratis
Horario: de martes a sábado de 9 a 19:30 horas y domingos y festivos abiertos de 9 a 15:30 horas.




Los Inventos de Leonardo en La Casa de La Ciencia


Los extraordinarios diseños de máquinas que Leonardo da Vinci plasmó en sus cuadernos se materializan en esta exposición, de la Fundación Sophia. La capacidad de observación de Leonardo, su espíritu curioso y práctico, su contínua experimentación, su originalidad… son rasgos que configuran una personalidad apasionante, la de un hombre que supo adelantarse a su tiempo.

Nacido en 1452, en pleno Renacimiento italiano, Leonardo tocó con acierto multitud de temas, de la anatomía a la botánica, de la pintura a las matemáticas. Como ingeniero, diseñó máquinas, herramientas, relojes, automatismos, medidores, barcos, máquinas voladoras, instrumentos musicales… un legado de ideas y proyectos que se desarrollarían con éxito muchos años después.


Para saber más pinche aquí:

Resultado de imagen de exposicion inventos de leonardo da vinci

Lugar: Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú)
Fin de la Exposición: 20 de julio de 2016. 
Todos los públicos. 
Entrada: 2 euros/persona (1 euro con entrada general o planetario)







Exposición ‘Divertimento Veneziano’ en la Fundación Cajasol

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol acoge desde el 20 de enero hasta el 28 de febrero de 2016 la exposición ‘Divertimento Veneziano’, del artista Juan Valdés, una muestra comisariada por Enrique Pareja.
La exposición está compuesta por un total de 39 obras, todas ellas lienzos excepto seis dibujos, en las que el pintor, afamado retratista, dibujante y autor de carteles, deja volar su imaginación a través de lienzos «llenos de fantasía, sensualidad y color», que transportan al espectador al corazón del carnaval de Venecia.

Lugar:  
Sala Murillo de la Fundación Cajasol, calle Francisco de Bruna, 1


Fin de la Exposición:

domingo 28 de febrero de 2016.

Horario:

de 11 a 21 horas (de lunes a sábados), de 11 a 18 horas (domingos).

Precio: 

Entrada general: 4 euros

Entrada reducida: 2 euros (para pensionistas, mayores de 65 años, residentes en Sevilla y miembros de familia numerosa).

Entrada gratuita: menores de 18 años, estudiantes (entre 18 y 25 años), personas con discapacidad y desempleados




Felicitamos a nuestro amigo y compañero Ricardo Suarez por su cartel de las fiestas de primavera en Sevilla 2016


  



Un "retablo contemporáneo" realizado en acuarela y lápiz graso sobre papel por el pintor y escultor Ricardo Suárez (Sevilla, 1969) es el cartel elegido para las Fiestas de Primavera por el Ayuntamiento de Sevilla, que lo ha presentado en el Salon Colón.Tal como ha explicado Ricardo Suárez, la obra resume "a modo de caligrama" una serie de citas pertenecientes a textos de autores como Fernando Villalón, Luis Cernuda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Montesinos, Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube o Antonio Rodríguez Buzón.

Entre otros elementos, el cartel incluye un grupo de nazarenos de San Gonzalo, que el autor define como "un río blanco de capirotes"; la portada de la Feria de Abril que el propio Suárez diseñó en 2006 como símbolo de lo efímero; una bombilla apagada y una calavera que recuerdan la fragilidad del paso por la vida y con las que el pintor quiere "recuperar y actualizar el discurso que Valdés Leal dejó plasmado en sendos cuadros de 'Las Postrimerías', en la Santa Caridad".También están representados San Leandro y San Isidoro, que simbolizan el origen cristiano de la ciudad antes de la invasión musulmana, junto con la madeja; el cuerpo de campanas de la Giralda, unos lunares que representan la importancia de la mujer en las Fiestas de Primavera y una caseta como muestra de lo efímero son otros de los elementos que aparecen en el cartel.El simpecado de la hermandad del Rocío de Sevilla, como homenaje a las cinco hermandades que peregrinan a la romería onubense, un toro y un burladero como tributo a la tauromaquia, un fragmento de un techo de farolillos y el rostro de la Macarena se suman a este retablo.Por último, la firma de Miguel de Cervantes Saavedra recuerda que este año se celebra el 400 aniversario de su muerte.



Exposición en el Mercantil