TALLER ANUAL 2019-20


I TALLER ANUAL DE LIBRE INSCRIPCIÓN 
CURSO 2019-20

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO SEVILLANO

INSCRIPCIÓN, MATRICULAS E INFORMACIÓN: DEL 15 DE AGOSTO AL 05 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUIDOS, EN EL EMAIL info@atriumcultura.com o en los teléfonos 652.925614/663.365385 

FECHAS DE DURACIÓN: DEL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019 HASTA EL MIÉRCOLES 27 DE MAYO 2020, a razón de 2 sesiones de 90 minutos cada mes (total 14 sesiones y 21 horas).

VISITAS: Todas se realizarán en Sevilla capital, teniendo en cada una de ellas un punto de encuentro distinto que se especifica en el programa detallado. Las visitas comenzarán a las 11.30 horas y finalizarán a las 13.00 horas, siempre en miércoles.
Los gastos de entradas a los monumentos, especificados en el programa adjunto, serán pagados por los asistentes a las visitas. Todas las visitas se realizarán con radioguias individuales.


CONTENIDOS:

PRIMER TRIMESTRE: REHABILITACIÓN, CONSERVACIÓN Y USOS DEL PATRIMONIO INMUEBLE

La legislación española y los acuerdos internacionales que nuestro pais ha suscrito, reconocen la obligación de conservar, restaurar y preservar el patrimonio, pero mientras los capitulos presupuestarios dedicados a la restauración suelen ser elevados, las inversiones en su mantenimiento no lo son tanto, cuando deberian instituirse como prioritarias. Atendemos en este primer bloque a la conservación y usos del patrimonio, asi como a los distintos criterios de
intervención, analizando casos particulares como la participación de la Escuela de Estudios árabes en las obras del Alcázar o la Fundación Annenberg y el World Monuments Fund en el Monasterio de Santa Paula. También analizaremos los nuevos usos aplicados al patrimonio, como la adaptación al archivo-biblioteca de la Iglesia de Santa Lucia. el uso como centro civico de la antigua residencia Casa de las Sirenas, o la finalidad hotelera dada al Palacio de Lopez Pintado. Caso muy interesante es la Casa Bucarelli, conservada actualmente por los descendientes de los mismos constructores, que la levantaron hace más de 3 siglos.

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE: Parroquias de Santa Marina y Santa Lucia.
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE: Convento de Santa Clara y Casa de las Sirenas
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE: Santuario de Los Gitanos, Casa del Rey Moro y Monasterio de Santa Paula
MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE: Jardines del Alcázar
MIÉRCOLES 15 DE ENERO: Casa Bucarelli y Casa de los Medina
MIÉRCOLES 29 DE ENERO: Convento de Santa Maria de los Reyes y Casa de López Pintado


SEGUNDO TRIMESTRE: LOS BIENES MUEBLES, CONSERVACIÓN Y UTILIDADES

Aunque las actividades de restauración de objetos se remontan a los inicios de la humanidad, como actividad pública y profesional. ésta comenzó en el siglo XIX. En Sevilla contamos son un centro especializado, el IAPH, referente en la investigación de teorias, métodos y técnicas aplicadas a estos objetos artisticos, y en proyectos interdisciplinares de conservación y puesta en valor de estos bienes. Tras conocer esta institución, ahondaremos en las técnicas de elaboración y conservación de bienes muebles visitando talleres artesanales de orfebreria y dorado, para terminar el curso indagando en el valor de objetos tradicionalmente no expuestos como los libros de la institución colombina o los fondos de determinados museos públicos, como el Bellas Artes de Sevilla, o privados, como la excelente colección del Hospital del Pozo Santo.

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO: IAPH Y CARTUJA
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO: TALLER DE ORFEBRERIA HERMANOS DELGADO
MIÉRCOLES 11 DE MARZO: TALLER DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE ARTE Y COSTUMBRES POPULARES
MIÉRCOLES 25 DE MARZO: TALLER DE DORADO DE ENRIQUE CASTELLANO
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL: BIBLIOTECA COLOMBINA
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL: MUSEO DE BELLAS ARTES. DONACIONES
MIÉRCOLES 13 DE MAYO: CATEDRAL. EXPOSICIÓN DE ORNAMENTOS SAGRADOS
MIÉRCOLES 27 DE MAYO: MUSEO HOSPITAL DEL POZO SANTO